terça-feira, 12 de novembro de 2013

El Pensamiento Político de Paulo Bonavides

             Dimas Macedo



             La versión original de este libro fue presentada, como ponencia de abertura, en el I Congreso Brasileño de Derecho y Proceso Constitucional, realizado en Natal, del 28 al 30 de agosto de 2008.

Posteriormente, en junio de 2009, el texto pasó por una sensible revisión y fue totalmente refundido, y al mismo fueron añadidos cuatro nuevos ensayos, titulados: “Paulo Bonavides y el Estado Social”.

En febrero de 2010, un resumen de esta tesis fue acogido por la dirección académica del Congreso Internacional – El Constitucionalismo y dos Siglos de su Nacimiento en América Latina, alusivo a los 200 años de la Independencia de México y a los 100 años de la Revolución Mexicana, realizado en Puebla, del 1 al 4 de febrero de 2010.

 La traducción para el español, con el título: El Pensamiento Político de Paulo Bonavides, hecha por el Profesor y Mestre peruano, Carlos Enrique Tupiño Salinas, fue por mí presentada, en forma de ponencia, el 2 de febrero, oportunidad en que el ensayo, impreso en forma de libro, fue lanzado en el Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El Pensamiento Político de Paulo Bonavides es cierto que continúa desafiando mi sensibilidad de jurista. Y es cierto, también, que no considero esta investigación acabada. Consciente, de todo eso, de que se encuentra pronta para el fin a la que se destina en el momento.

En lo pertinente,  las proposiciones que pretendo sustentar, esclarezco que la principal de ellas, consiste en el hecho de que la obra política, constitucional y filosófica de Paulo Bonavides no constituye apenas una exposición doctrinaria sobre los temas y puntos de vista que explana.

Así como los grandes creadores del Derecho y de la Ciencia Política, Paulo Bonavides es autor de una metodología y de un punto de observación del Derecho Constitucional y de la Sociedad que le permite teorizar a cerca de asuntos sobre los cuales se dirigen.

Sus tesis sobre la constitucionalización del Estado Social, el Golpe de Estado Institucional, la crisis constituyente del Brasil, el Derecho Constitucional de los países periféricos y de la Democracia Participativa constituyen categorías científicas que van más allá de las exposiciones que el autor desenvuelve.

Su pensamiento, en un primer momento, parece echar raíces en la Sociología del Derecho y en la Ciencia Política; en un segundo momento, percibimos que el Derecho Constitucional pasa a la condición de objeto de su investigación filosófica, fundamentada, toda, en el soporte teórico del Estado Social de Derecho y en su legitimidad.

Sus incursiones de jurista y de arquitecto del discurso político dialogan con la sociología del lenguaje y con los fundamentos de la Constitución Material, con los Principios Generales del Derecho y con el sistema que garantiza la efectividad y la fuerza normativa de la Constitución.

Cualquier abordaje de su construcción filosófica exige del intérprete el conocimiento de esta circunstancia: la imaginación y la razón, el sentimiento y el recorte estético y literario se funden en su pensamiento antes de la emisión de cualquier juicio de valor.

Esto es, el conocimiento de las cosas del Estado y también de la Política, en la obra de Paulo Bonavides, evoca para si, los elementos de la experiencia y las categorías de la realidad.

La obra de Paulo Bonavides se divide entre el Derecho Constitucional y la Ciencia Política, la Sociología del Derecho y la Teoría del Estado, la génesis del Derecho Moderno y el Concepto de Constitución.

Cuanto al título – El Pensamiento Político de Paulo Bonavides –, esclarezco que recorrí a una expresión de Martin Heidegger, en el sentido de que la función principal y insustituible del filósofo consiste en representar el ejercicio del pensamiento, esto es, en clarificar el significado de su propia tarea.

Por último, cuanto al procedimiento metodológico, esclarezco que las referencias, pertinentes a la producción de Paulo Bonavides, fueron por mí pacientemente cotejadas, no solo en el corpus de este libro, de forma que la investigación se propone, por igual, como revisión de los muchos equívocos hasta ahora cometidos, en este pertinente.

Consigno, por fin, que soy grato a Dios por la Gracia de haber concluido este proyecto de investigación, cuando ya lo había dado por abandonado, en medio de mi ya extensa bibliografía.

Nenhum comentário:

Postar um comentário