Dimas Macedo
La lectura de piezas de teatro, en
verdad, poço
vale fuera dei escenario de su representación. Constituye, cuando mucho, una
perspectiva simplemente alegórica y vivencial que, por fuerza de Ias
circunstancias, no podrá ir más allá de Ia imaginación dei propio lector.
Por ello que me parece imposible
anticipar, a través de unas poças palabras, mayores consideraciones sobre Ia
obra teatral dei escritor cearense Cláudio Aguiar. Pero, si, Io que puedo
adelantar es que Ias piezas de teatro por él escritas parecen contener, en su
conjunto, Ia misma preocupación de abordar algunos escenarios culturales ya
bien identificados en ei contexto de su elaboración ficcional.
Intencionalmente andado en ei área de Ias
discusiones e investigaciones más serias, Ia obra de Cláudio Aguiar desarrolla
un argumento rico y atractivo, lleno de sorpresas, interacciones y sabidurias,
elementos reveladores de Ia saga literária a que se aventura este
extraordinário escritor dei Nordeste de Brasil, hoy definitivamente consagrado
como uno de los más expresivos novelistas brasilenos de su generación.
Uno de los hechos relevantes a ser
destacado en Ia trayectoria literária de Cláudio Aguiar tiene que ver
con Ia circunstancia de ser él uno de los poços escritores nordestinos en
alimentarse de los valores populares presentes en Ias tradiciones y recuerdos
de sus originales aldehuelas, recreándolos literaria-mente. Es decir, Cláudio
Aguiar, como poços escritores contemporâneos, puede enorgullecerse de ser un
artista identificado con Ias raíces de su forma-ción, Io que, además, nos
parece profundamente estimulante, sobre todo cuando tenemos que pensar en Ia
condición dei productor de cultura de un país, como es ei nuestro, aun
miserablemente no alfabetizado, donde Ia mayoría de sus intelectuales parecen
desinteresados por combatir Ias imposi-ciones de Ia industria cultural.
Con una producción
sistemática y regular, son los siguientes los libros hasta ahora publicados por
Cláudio Aguiar: Exercício Para o Salto - cuentos, (Rio, Editora Cátedra,
1972); Flor Destruída – drama (São Paulo, Editora do Escritor, 1976); Suplício
de Frei Caneca - oratório dramático (São Paulo, Editora do Escritor, 1977); Caldeirão - novela, (Rio,
Livraria José Olympio Editora, 1982); Antes Que a Guerra Acabe - drama
en cuatro actos (Recife, Secretaria de Cultura, 1985); A Volta de Emanuel -
novela (Recife, Fundarpe-Governo de Pernambuco, 1989); Os Espanhóis no
Brasil - ensayo (Rio de Janeiro, Edições Tempo Brasileiro, 1992); Brincantes
do Belo Monte - auto dramático (Recife, Editora Universitária da UFPE, 1993);
Lampião e os Meninos - novela (Recife, Editora Universitária da UFPE,
1994); y, Os Anjos Vingadores - novela (Recife, Edições Bagaço, 1994).
Un
conjunto, por Io tanto, de obras de los más variados gêneros literários y de
Ias más distintas formas de abordaje y consideración, Io que muestra con
claridad Ia habilidad de creador de este inquieto y polivalente escritor.
Pero,
ei libro de Cláudio Aguiar que aqui pretendo someramente refe-rirme -Antes
que a guerra acabe- es una obra con Ia cual ei autor ha sido galardonado con
ei Prêmio Valdemar de Oliveira, dei Estado de Pernambuco, en 1985. Se trata de
Ia dramatización de algunos aspectos de Ia conturbada vida de Ia grande heroína
cearense Jovita Feitosa. Esta es, a decir verdad, una historia alencarina, donde
los conflictos de Ias familias Monte y Feitosa resur-gen como uno de los puntos
más importantes de Ia trama y dei intento de ela-boración discursiva dei área
que rodea los escenarios.
El proyecto dramático de
Aguiar, ai fin y ai cabo, se realiza con una gran relevância para ei proceso de
comprensión de algunos aspectos de Ia forma-ción histórica dei Ceará. Además,
con Antes que a guerra acabe, drama que enriquece Ia cultura teatral
brasilena, Ia heroína cearense Jovita Feitosa, por un lado, gana uno de los
principales espacios de interpretación e investigacio-nes y, por otro, ei
Estado dei Ceará vive Ia ascención de uno de sus principales momentos
culturales.
Nenhum comentário:
Postar um comentário