segunda-feira, 25 de novembro de 2013

La Saga Literária de Claudio Aguiar



     Dimas Macedo



         La lectura de piezas de teatro, en verdad, poço vale fuera dei escenario de su representación. Constituye, cuando mucho, una perspectiva simplemente alegórica y vivencial que, por fuerza de Ias circunstancias, no podrá ir más allá de Ia imaginación dei propio lector.

         Por ello que me parece imposible anticipar, a través de unas poças palabras, mayores consideraciones sobre Ia obra teatral dei escritor cearense Cláudio Aguiar. Pero, si, Io que puedo adelantar es que Ias piezas de teatro por él escritas parecen contener, en su conjunto, Ia misma preocupación de abordar algunos escenarios culturales ya bien identificados en ei contexto de su elaboración ficcional.

    Intencionalmente andado en ei área de Ias discusiones e investigaciones más serias, Ia obra de Cláudio Aguiar desarrolla un argumento rico y atractivo, lleno de sorpresas, interacciones y sabidurias, elementos reveladores de Ia saga literária a que se aventura este extraordinário escritor dei Nordeste de Brasil, hoy definitivamente consagrado como uno de los más expresivos nove­listas brasilenos de su generación.

    Uno de los hechos relevantes a ser destacado en Ia trayectoria literária de Cláudio Aguiar tiene que ver con Ia circunstancia de ser él uno de los poços escritores nordestinos en alimentarse de los valores populares presentes en Ias tradiciones y recuerdos de sus originales aldehuelas, recreándolos literaria-mente. Es decir, Cláudio Aguiar, como poços escritores contemporâneos, puede enorgullecerse de ser un artista identificado con Ias raíces de su forma-ción, Io que, además, nos parece profundamente estimulante, sobre todo cuando tenemos que pensar en Ia condición dei productor de cultura de un país, como es ei nuestro, aun miserablemente no alfabetizado, donde Ia mayoría de sus intelectuales parecen desinteresados por combatir Ias imposi-ciones de Ia industria cultural.

    Con una producción sistemática y regular, son los siguientes los libros hasta ahora publicados por Cláudio Aguiar: Exercício Para o Salto - cuentos, (Rio, Editora Cátedra, 1972); Flor Destruída – drama (São Paulo, Editora do Escritor, 1976); Suplício de Frei Caneca - oratório dramático (São Paulo, Editora do Escritor, 1977); Caldeirão - novela, (Rio, Livraria José Olympio Editora, 1982); Antes Que a Guerra Acabe - drama en cuatro actos (Recife, Secretaria de Cultura, 1985); A Volta de Emanuel - novela (Recife, Fundarpe-Governo de Pernambuco, 1989); Os Espanhóis no Brasil - ensayo (Rio de Janeiro, Edições Tempo Brasileiro, 1992); Brincantes do Belo Monte - auto dramático (Recife, Editora Universitária da UFPE, 1993); Lampião e os Meninos - novela (Recife, Editora Universitária da UFPE, 1994); y, Os Anjos Vingadores - novela (Recife, Edições Bagaço, 1994).

    Un conjunto, por Io tanto, de obras de los más variados gêneros literários y de Ias más distintas formas de abordaje y consideración, Io que muestra con claridad Ia habilidad de creador de este inquieto y polivalente escritor.

    Pero, ei libro de Cláudio Aguiar que aqui pretendo someramente refe-rirme -Antes que a guerra acabe- es una obra con Ia cual ei autor ha sido galardonado con ei Prêmio Valdemar de Oliveira, dei Estado de Pernambuco, en 1985. Se trata de Ia dramatización de algunos aspectos de Ia conturbada vida de Ia grande heroína cearense Jovita Feitosa. Esta es, a decir verdad, una historia alencarina, donde los conflictos de Ias familias Monte y Feitosa resur-gen como uno de los puntos más importantes de Ia trama y dei intento de ela-boración discursiva dei área que rodea los escenarios.

   El proyecto dramático de Aguiar, ai fin y ai cabo, se realiza con una gran relevância para ei proceso de comprensión de algunos aspectos de Ia forma-ción histórica dei Ceará. Además, con Antes que a guerra acabe, drama que enriquece Ia cultura teatral brasilena, Ia heroína cearense Jovita Feitosa, por un lado, gana uno de los principales espacios de interpretación e investigacio-nes y, por otro, ei Estado dei Ceará vive Ia ascención de uno de sus principa­les momentos culturales.

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