La versión original de este libro fue presentada, como ponencia de abertura, en el I Congreso Brasileño de Derecho y Proceso Constitucional, realizado en Natal, del 28 al 30 de agosto de 2008.
Posteriormente, en junio de
2009, el texto pasó por una sensible revisión y fue totalmente refundido, y al
mismo fueron añadidos cuatro nuevos ensayos, titulados: “Paulo Bonavides y el
Estado Social”.
En febrero de 2010, un resumen
de esta tesis fue acogido por la dirección académica del Congreso Internacional
– El Constitucionalismo y dos Siglos de su Nacimiento en América Latina,
alusivo a los 200 años de la Independencia de México y a los 100 años de la
Revolución Mexicana, realizado en Puebla, del 1 al 4 de febrero de 2010.
La traducción para el español, con el título: El
Pensamiento Político de Paulo Bonavides, hecha por el Profesor y Mestre
peruano, Carlos Enrique Tupiño Salinas, fue por mí presentada, en forma de
ponencia, el 2 de febrero, oportunidad en que el ensayo, impreso en forma de
libro, fue lanzado en el Complejo Cultural de la Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla.
El Pensamiento Político de
Paulo Bonavides es cierto que continúa desafiando mi sensibilidad de jurista. Y
es cierto, también, que no considero esta investigación acabada. Consciente, de
todo eso, de que se encuentra pronta para el fin a la que se destina en el
momento.
En lo pertinente, las proposiciones que pretendo sustentar,
esclarezco que la principal de ellas, consiste en el hecho de que la obra
política, constitucional y filosófica de Paulo Bonavides no constituye apenas
una exposición doctrinaria sobre los temas y puntos de vista que explana.
Así como los grandes creadores
del Derecho y de la Ciencia Política, Paulo Bonavides es autor de una
metodología y de un punto de observación del Derecho Constitucional y de la
Sociedad que le permite teorizar a cerca de asuntos sobre los cuales se
dirigen.
Sus tesis sobre la
constitucionalización del Estado Social, el Golpe de Estado Institucional, la
crisis constituyente del Brasil, el Derecho Constitucional de los países
periféricos y de la Democracia Participativa constituyen categorías científicas
que van más allá de las exposiciones que el autor desenvuelve.
Su pensamiento, en un primer
momento, parece echar raíces en la Sociología del Derecho y en la Ciencia
Política; en un segundo momento, percibimos que el Derecho Constitucional pasa
a la condición de objeto de su investigación filosófica, fundamentada, toda, en
el soporte teórico del Estado Social de Derecho y en su legitimidad.
Sus incursiones de jurista y
de arquitecto del discurso político dialogan con la sociología del lenguaje y
con los fundamentos de la Constitución Material, con los Principios Generales
del Derecho y con el sistema que garantiza la efectividad y la fuerza normativa
de la Constitución.
Cualquier abordaje de su
construcción filosófica exige del intérprete el conocimiento de esta
circunstancia: la imaginación y la razón, el sentimiento y el recorte estético
y literario se funden en su pensamiento antes de la emisión de cualquier juicio
de valor.
Esto es, el conocimiento de
las cosas del Estado y también de la Política, en la obra de Paulo Bonavides,
evoca para si, los elementos de la experiencia y las categorías de la realidad.
La obra de Paulo Bonavides se
divide entre el Derecho Constitucional y la Ciencia Política, la Sociología del
Derecho y la Teoría del Estado, la génesis del Derecho Moderno y el Concepto de
Constitución.
Cuanto al título – El
Pensamiento Político de Paulo Bonavides –, esclarezco que recorrí a una
expresión de Martin Heidegger,
en el sentido de que la función principal y insustituible del filósofo consiste
en representar el ejercicio del pensamiento, esto es, en clarificar el
significado de su propia tarea.
Por último, cuanto al
procedimiento metodológico, esclarezco que las referencias, pertinentes a la
producción de Paulo Bonavides, fueron por mí pacientemente cotejadas, no solo
en el corpus de este libro, de forma que la investigación se propone,
por igual, como revisión de los muchos equívocos hasta ahora cometidos, en este
pertinente.
Consigno, por fin, que soy
grato a Dios por la Gracia de haber concluido este proyecto de investigación, cuando
ya lo había dado por abandonado, en medio de mi ya extensa bibliografía.
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